15 y 16ª JORNADA

Tras Vespasiano y Tito, Adriano fue el tercer emperador romano en probar una revuelta en la misma provincia, rebelde y divina a la vez. Jerusalén, la que fuera capital del Reino de Judea, y cuyo magnífico Templo fuera destruido por segunda vez por las legiones del Emperador Tito en el año 70 de nuestra era, sirvió de base a la Legio X Fratensis, que se estableció sobre las ruinas del grandioso Templo. Todo ello, junto con las polémicas decisiones tomadas en una región especialmente sensible con el hecho religioso, de levantar en ella toda suerte de edificios profanos o la supresión por parte de Adriano de la Brit- Milá (circuncisión) o la eliminación del precepto sabatino (con la derogación por decreto de la observancia del sabbath), provocó que Taná Rabí Akiva, que se encontraba al frente del Sanedrín, nombrara a Simón bar Kojba líder de una revuelta contra un poder romano que amenazaba con cercenar toda la tradición hebrea.

Los líderes rebeldes organizaron cuidadosamente la revuelta a fin de evitar los errores que se habían cometido durante la que les había enfrentado con Vespasiano y Tito. La revuelta se expandió desde Modiim a través de todo el país. Los rebeldes derrotaron a la Legio X en Jerusalén y a la Legio XXII Deiotariana que había acudido desde Egipto.

Tras estas victorias se restauró el estado soberano semita. Simón bar Kojba se situó al frente de la administración y tomó el título de nasí. Asimismo, se anunció la «era de la redención de Israel», se realizaron contratos y se ordenó la emisión de monedas. Rabí Akiva lideraba el sanedrín; los servicios religiosos y se reiniciaron los korbanot.

En cuanto el emperador tuvo noticias del levantamiento de los israelitas, mandó llamar Sexto Julio Severo de Britania amén de ordenar que las tropas acuarteladas en los territorios vecinos atacasen a los rebeldes y los destruyesen. El conflicto duró más de dos años y costó una enorme cantidad de soldados a la maquinaria militar romana…

Estos pasajes que evocan claramente la realidad que hemos vivido no hace muchos días, nos trasladan también al entorno de nuestro tapete verde, donde también un Simón, aunque en nuestra liga se denomina Jaime, lideró la victoria de Astilo por 9 a 3 frente a la Legio X de Crisón del Centurión Díaz Guerras. Con este abultado triunfo asaltan la posición que defendía el ejército de Sexto Miguel Angel Martinez de Britania, que llevaba atrincherado en la segunda posición desde que prácticamente comenzara el campeonato. Enhorabuena Astilo! Las huestes del de Britania no pudieron pasar del empate ante Linceo, que por fin recuperó a Nacho Iglesias, el cual retornó a la competición marcando dos tantos de los tres que refrendaron el empate final.

Torcal consiguió sumar su cuarta victoria de la temporada tras vencer a Failo por 4 goles a 3, haciendo inútil el doblete conseguido por Alfonso Fernández, el segundo de muy bella factura. Los Ulecia empiezan a despegar.

Mientras, los Blacks de Nereo parece que van embalados a conseguir un puesto de play-off y están ya a tres puntos de conseguirlo. Los dos goles marcados por el “barrilete cósmico” Luengo, sumados al primer tanto oficial del Decurión López Valencia, redondearon la cifra de 5, que recibió el novedoso Quionis de mi buen amigo el “Califa Berni y del ausente mariscal Conrado. Piolín Luceño aportó sus gotas de calidad.

Pero como toda acción calificada como revuelta, ésta tuvo un final que no fue el esperado y así, las tropas rebeldes fueron arrinconadas poco a poco en las montañas, donde al final, las tropas imperiales los aniquilaron. Así como el emperador Adriano les espera dentro de dos jornadas, en la última batalla de la fase regular, Simón bar Kojba se medirá a Sexto Miguel Angel Martinez de Britania. Será el momento de saldar viejas cuentas y determinar quién de los dos se hace acreedor de ser el conquistador de Jerusalén… 
 
 

Andy/7

Sitio de búsqueda